Plasma rico en plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas es un preparado autólogo, no toxico, no alergénico, que se obtiene por centrifugación de la sangre del paciente y cuya función esta directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las plaquetas.

El PRP

1) Induce la cicatrización de heridas ya que aumenta la revascularización (angiogénesis) y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras.

 2) Acelera la reparación y cicatrización de las heridas liberando factores que estimulan la producción de los fibroblastos y células endoteliales.

3) acelera la reparación ósea  (osteogénesis).

 

Todas estas propiedades surgen de la actividad de los factores de crecimiento plaquetario que son liberados por las plaquetas presentes en el producto (PRP) una vez instalado en la superficie a restituir.

Es una técnica que nos permite generar tejido conjuntivo en especial para la reparación y cicatrización de ulceras crónicas.

Al obtener sangre del paciente se la somete al proceso de centrifugación obteniendo así el plasma que, al ser combinado con el calcio, activa las plaquetas liberando los factores de crecimiento, se constituye un gel que se aplica en forma tópica sobre la ulcera o herida en cuestión y así se potencian los mecanismos de regeneración rápida y eficazmente.

Aumenta el numero de células involucradas en la reparación tisular.

Genera nuevos capilares y vasculariza la zona a regenerar.

Estimula la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la formación de fibroblastos.

Con el Plasma Rico en Plaquetas :

a) se  reduce la inflamación y el dolor local

b) no hay riesgo de contaminación ni rechazo

c) es  biocompatible

d) acorta los tiempos de recuperación.

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual constituye uno de los pilares fundamentales de la Terapia Descongestiva Compleja (Método Földi), tratamiento médico que preconizamos como terapéutica de elección en los linfedemas. cualquiera fuere su grado de evolución.

La remoción del exceso de proteínas plasmáticas de los tejidos es el objetivo final de este tratamiento con el que aspiramos, por lo tanto, a restaurar el equilibrio entre la carga proteica linfática y la capacidad de transporte del sistema linfático.

Los éxitos logrados con este sistema son fundamentalmente artesanales.

¿Cuál es la diferencia entre masaje y drenaje?

El masaje consiste en prensar con la mano, amasar diferentes partes del cuerpo para relajar los músculos. La palabra es de origen griego: amasar.

Drenaje es una palabra de origen inglés y pertenece al léxico de la hidrología: consiste en evacuar un pantano de su exceso de agua por medio de canaletas ensambladas que desembocan en un colector más grande, que a su vez desemboca en un pozo o en un curso de agua. La analogía surge claramente.

Con respecto a la presión de la mano sobre el cuerpo está universalmente reconocido que debe ser leve (presión óptima para el masaje es aquella que no produce colapso linfático. Su valor es de 45 mm. de Hg). Las maniobras del DLM deben ser suaves, lentas y rítmicas.

Otro punto importante es el que se refiere al orden que debe seguirse en las distintas áreas del cuerpo, aunque es unánime la opción de que las vías linfáticas deben desbloquearse centralmente para luego seguir, en última instancia, con el miembro afectado, primero sobre su raíz y de ahí se continúan drenando primero los segmentos más proximales y luego los más distales terminando en manos o pies. Particularmente nosotros comenzamos en cuello, luego dorso, axila, región torácica y mamaria, abdomen, raíz del miembro sano (si lo hay) y luego las distales y finalmente el miembro enfermo en el mismo orden. Este sistema crea un reservorio vacío donde pueden drenar los linfáticos periféricos. De esa manera, la linfa es llevada a las vertientes linfáticas para proseguir su camino. Es indispensable conocer los esquemas sobre vías linfáticas. Que efectos tiene el DLM ¿???

  • Efecto sobre el Sistema Nervioso Vegetativo: produce el estimulo del parasimpático (relajación).

  • Acción sedativa sobre los reflejos álgicos (del dolor).

  • La acción sobre los ganglios tiene un efecto inmunológico.

  • Las maniobras en espiral con un ritmo de 5 a 7 movimientos por  minuto actúan sobre los músculos lisos de los Sistemas Venoso y linfático.

Como lo explicamos al comenzar, el DLM es sólo un componente de un tratamiento más complejo. La gimnasia miolinfoquinética previa y la elasto­compresión posterior, ejecutadas diariamente durante cuatro / seis semanas, conforman la Linfoterapia, cuyas bondades han quedado perfectamente demostradas con los resultados obtenidos en los paciente tratados.

El DLM puede ser realizado por médicos o, como lo es de hecho, por paramédicos.

Los paramédicos tienen una función sumamente importante pero sin dejar su rol de auxiliares de la medicina. La acción solitaria de paramédicos sobre enfermos linfáticos, cualquiera fuere su estado evolutivo, debe ser considerada ilegítima.

   Todas las fotos mostradas son de carácter médico únicamente