Escleroterapia

La escleroterapia consiste en la inyección de un producto químico líquido en el interior de un vaso sanguíneo, de modo que al contactar éste con las paredes del vaso produzca su oclusión o colapso. no existiendo molestias en la mayoría de los pacientes tratados gracias a nuestras agujas atraumáticas, es decir indoloras,  pudiendo retomar la actividad diaria en forma inmediata.

La eficacia del tratamiento depende del tamaño del vaso y del flujo sanguíneo (velocidad con la que la sangre circula por el vaso). Cuánto más grande, mayor dificultad de contacto entre el esclerosante y la pared vascular y, por tanto, menor eficacia. Los esclerosantes clásicos tienen el inconveniente de que su acción final es difícil de controlar y limitar a la zona prevista por lo que estos tratamientos, limitando su uso a especialistas altamente calificados.

Ventajas de la escleroterapia con  FOAM

Fácil manejo y control de la acción: Microfoam en lugar de mezclarse con la sangre, la desplaza y ocupa totalmente el interior del vaso inyectado, por lo que se trata de un esclerosante manejable, que puede producir  resultados predecibles.

Escasa o nula toxicidad: La presencia de micro burbujas de muy pequeño tamaño hace que la superficie de contacto entre el esclerosante y las paredes del vaso sea mayor, por lo que se consigue una homogénea dosificación y un mejor resultado. Además, por este motivo, la cantidad necesaria siempre es mucho menor que con los esclerosantes líquidos. Así, a menor concentración con microfoam, se obtiene un efecto similar o mayor que con el esclerosante convencional líquido u otros esclerosantes.

Procedimiento indoloro y fácilmente repetible: Sin molestias,  su aplicación no requiere anestesia pudiendo repetirse cuantas veces sea necesaria sin limitación del número de sesiones.

El tratamiento con microfoam se efectúa mediante sesiones periódicas en forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia, pudiendo continuar el paciente realizando sus actividades normales.

Es una técnica muy usada en todo el mundo para el tratamiento de las varices.

La espuma se forma mezclando la solución esclerosante del tipo de los detergentes por ejemplo polidocanol  con aire,  en distintas  proporciones, resulta de esto una sustancia que se asemeja a la espuma de afeitar. La espuma desplaza la sangre y entra en contacto directo y homogéneo con el endotelio (las paredes del vaso).

El fundamento de este sistema es  producir “la obliteración completa de la luz del vaso” consiguiendo mejores y más  rápidos resultados.

Se usa en los tratamientos  de venas gruesas y de mediano calibre, No siendo la mejor elección para las telangiectasias

Se  inyecta al interior de la vena la espuma o foam ,que produce  un  efecto inflamatorio  y,  luego la  formación de un trombo,  este trombo  de  origen químico, queda adherido a las paredes del endotelio.  Tras su absorción se obtiene una fibrosis.

Siempre hemos estado en la búsqueda del esclerosante ideal, siendo sus cualidades: gran potencia de acción, usado a dosis y concentraciones bajas, y con ausencia de efectos secundarios y /o colaterales.

¿Cuales son las ventajas de la espuma?

a)   Menor cantidad de producto para producir el mismo efecto y además con menores efectos tóxicos y alérgicos

b)   Se inyecta mayor cantidad de producto en forma de espuma.  Al ingresar la espuma desplaza  la columna de sangre en forma mas importante que si fuera liquido y aumenta considerablemente la superficie de contacto con el endotelio, también el tiempo de acción y, en consecuencia se potencia la acción química del fármaco a dosis y concentraciones mas bajas.(se evita la dilución del producto con  la sangre).

c)    Las microbullas son hiperecogénicas, así  se puede visualizar la ubicación del producto y llevarlo hacia las zonas de nuestro interés.

En la práctica diaria hacer esclerosis con espuma es una herramienta muy segura. Mas que nada llega a evitar la cirugía en distintas indicaciones como por ejemplo en las recidivas varicosas y, en pacientes anticoagulados donde esta relativamente contraindicada la cirugía.

A veces pueden aparecer posterior al tratamiento hematomas, estos se reabsorben en pocos días, así como una pigmentación en el sitio tratado, existiendo cremas apropiadas para aligerar su evolución.

  Las complicaciones pueden incluir la formación de pequeños trombos en las venas tratadas, las cuáles desaparecen con el adecuado tratamiento

Microcirugía de várices

Flebectomía ambulatoria o técnica por mini incisiones.


Requiere la permeabilidad del sistema venoso

 

Las ventajas son:


Que no necesita suturas.

No deja cicatrices, ya que son mini incisiones de aproximadamente 2 mm.

No requiere reposo.

No hay interrupción de la actividad laboral.

Al no haber traumas ni lesiones cutáneas grandes, la recuperación es excelente y los resultados estéticos son óptimos.

Solo es importante el uso de una venda elástica.

Indicaciones

Se puede realizar en casi todas las varices, menos en la insuficiencia del cayado de la safena, Este es un método eficaz y con muy buenos resultados estéticos.

1) En pacientes propensos a pigmentarse.

2) En pacientes que tienen prejuicios  o rechazo a las inyecciones esclerosantes.

3) Como método de preservación de la safena para futuros By Pass.

4) Como complemento de alguna cirugía venosa en trayectos varicosos que están en otros territorios.

5) En pacientes con fobias a los quirófanos (este método en general se realiza en consultorio externo).

Contraindicaciones

1) Falta de permeabilidad del sistema venoso profundo.

2) Las contraindicaciones habituales a cualquier cirugía: infecciones, alteración de la coagulación, etc.

3) Déficit inmunológico.

4) Afecciones dermatológicas severas.

5) Embarazo.

Se prepara al paciente realizando el rasurado de la zona, marcación de los trayectos venosos que se han de extraer, luego la antisepsia, la colocación de la anestesia (local).

Se realizan las incisiones con bisturí Nº 11, siendo estas de  1 a 2 mm, si son varices mas grandes se harán entre 2 y 3 mm.

Una de las características de esta cirugía es la de no requerir sutura, excepcionalmente puede ocurrir que la necesitemos,  pero tengamos claro que si afrontamos los bordes con un punto de nylon en forma delicada y con aguja fina  ésta será estética y  quedará prácticamente invisible.

Se procederá a la cura plana de cada incisión y posterior  vendaje.

Este procedimiento es ambulatorio, por lo cual el paciente se retirara a su domicilio, en donde  realizará ese día  reposo relativo, y al día siguiente podrá retornar a sus tareas habituales

Conclusión

  • es una cirugía en la que entra caminando y sale caminando (ambulatoria).
  • mínimamente invasiva.
  • ambulatoria.
  • anestesia local.
  • sin hospitalización.
  • sin puntos ni cicatrices inestéticas.
  • sin convalecencia.
  • óptima relación costo/beneficio .

   Todas las fotos mostradas son de carácter médico únicamente